miércoles, 28 de noviembre de 2012

The Walking Dead (Serie TV)

Argumento: The Walking Dead cuenta la historia de las secuelas de un apocalipsis zombi, siguiendo a un pequeño grupo de supervivientes que viajan a través de Estados Unidos en busca de un nuevo hogar, lejos de las hordas de zombis. Tras despertar de un coma en un hospital abandonado, el oficial de policía Rick Grimes se da cuenta de que el mundo que conocía no existe, está ahora devastado por una epidemia zombi de proporciones apocalípticas. A las afueras de Atlanta, un pequeño campamento lucha por sobrevivir mientras los muertos-vivientes los acechan a cada momento. Dicho grupo, guiado por Shane Walsh (interpretado por Jon Bernthal) cambia su liderazgo cuando el ya dado por muerto Rick Grimes aparece de la nada. Mientras su situación se vuelve más y más sombría, la desesperación del grupo por sobrevivir les obliga a hacer cosas que en su vida anterior a la plaga zombi no se habrían imaginado hacer jamás.
Esta serie, no es original, sino mas bien el intento de aprovechar el tiron que tienen los zombis estos ultimos años que empezo a resurguir tras el exitoso estreno de la primera Resident Evil, abriendo asi la puerta a otras adaptaciones de comic, videojuegos y libros sobre esta tematica. Y digo resurgimiento, porque tras La Noche De Los Muertos Vivientes del maertro George A. Romero, que reinvento el genero (las peliculas de la ya desparecida Hammer, reina de los filmes de terror, ya en los 70 estaba de capa caida) sentando las bases de lo que hoy se conoce como Zombi El genero alcanzo su cenit a mediados de los 80, con sus 2 secuelas, El Amanecer De Los Muertos y El Dia De los Muertos Vivientes, cerrando asi la coloquialmente conocida como trilogia de los muertos. Pero como todo genero del que se abusa en el cine, acabo siendo sobrexplotado y quedo relegado a producciones, en el mejor caso de Serie B.
Hasta que llego  Paul W. S. Anderson, y volvio a reescribir el genero, tomando como base el primer Survival Horror de la historia de los videojuegos y adaptandolo a la gran pantalla y abriendo asi la puerta (que unos años antes dejo entornada Danny Boyle con su genial 28 Dias Despues) a la horda de libros (gracias por la genial World War Z Sr. Brooks), comics y peliculas de mayor o menor calidad, que inspiraron a Robert Kirkman a escribir su obra (a fecha de hoy la serie de comic sigue abierta).
El resultado: Una serie que como bien e dicho unas lineas mas arriba, no es original en los ultimos años, pero sabe tratar a los personajes, hacerlos evolucionar, entremezclar sus historias, dar giros argumentales, ponerlos en situaciones imposibles y darles una solucion creible, haciendo creible una historia sobre zombies, que se centra mas en la relacion entre los personajes y su supervivencia, que en la accion contra los zombis.
Pasemos a las temporadas que a fecha de hoy son 3.
 
Primera temporada
 



La primera temporada consta de 6 capitulos, cosa que no es de extrañar ya que pocas son las series que arrancan con mas de 11/12 capitulos en su primera temporada, ampliandose el numero a 20/22 en las sucesivas.
El motivo de tener solo 6 en vez de 11 es que normalmente el formato serie U.S.A es de 40´ siendo la duracion de esta serie de unos 50/55´ aproximadamente. Capitulos mas largos, menos capitulos por temporada.
Aqui nos presentan a los protagonistas de la serie, tomandose su tiempo, pero manteniendo el interes, entrelazando drama y accion a partes iguales. Es corta y dinamica, sabe donde meter la accion y donde el drama, donde encajar los giros y donde separarse se los comic (los seguidores del comic sabran de lo que hablo), para formar un historia que tiene puntos en comun, pero se distancia poco a poco de ellos.
Se hace corta y deja con ganas de mas...

Segunda temporada


 
La segunda temporada, consta de 13 capitulos de igual duracion que los de la primera, y se centra en la llegada de los supervivientes del grupo original a una granja que parece vivir ajena a lo pasado en el mundo, centrandose en presentar a nuevos personajes que nos acompañaran en las sucesivas temporadas (algunos mas tiempo y otros no tanto) y en la lucha oculta de poder entre Sane y Rick por el liderato del grupo, haciendo mas incapie en las diferencias de caracter entre ambos (lo correcto contra lo necesario).
Es lenta, los sucesos son puntuales y arrastran toda la temporada, haciendola un poco tediosa, ya que no pasa gran cosa, y cuando pasa la explotan demasiado, dejando de lado la accion (muy poca y puntual, pero justificada) y dandole, en mi humilde opinion; demasiadas vueltas a las relaciones entre los personajes relentizando la trama y dejando la parte mas interesante, para despues del "paron" americano de todos los años por fechas navideñas.
Resumiendo, la 2ª temporada, no deja de ser interesante, pero la mejor parte es su recta final, donde realmente ocurren cosas que hacen evolucionar la serie.
 
 Tercera temporada
 


 

La tercera temporada de la serie consta de 16 capitulos, siguiendo el patron de duracion de los de las anteriores temporadas.
Se centra en la llegada de los supervivientes del grupo creado al unirse el grupo original y el grupo de la granja a una carcel, un lugar que creen seguro para resistrir y en la presentacion de 2 personajes que son iconicos en los comic: Micchone y El Gobernador.
De momento los 7 capitulos emitidos (ayyy dichoso paron navideño) son adictivos, tienen accion y drama a partes iguales, giros de guion y como no la presentacion de nuevos personajes (y la recuperacion de otros), obligado en el genero de terror, cuando las series/peliculas constan de mas de 1 parte o temporada.
No hay un capitulo, en el que si no es la accion, es la interaccon entre personajes nos deja pegados al sillon y con ganas de ver el siguiente capitulo.
Los zombis son relegados a un segundo plano, para dar paso al mayor de los peligros. Citando el final de aquel capitulo "Historias De Interes parte 2" de Futurama: - E mezclado el ADN de los especimenes mas peligrosos de la tierra para crear al mas cruel de los animales - y de la baina de crecimento, tras la niebla aparece.... EL HOMBRE.
El verdadero protagonista de la la 3ª temporada, que es mas peligroso que los propios zombis.
En resumen. Buena media temporada, accion, drama y giros, como en las anteriores, solo que mejor estructurada y no tan lenta en el desrrollo.
Estaremos atentos y esperando a ver como se desarrola el resto se la temporada, que promete ser cuan menos interesante.....










No hay comentarios:

Publicar un comentario